Los Mejores Suplementos para la diabetes

Si tiene hiperglucemia o presión arterial alta, significa que sus niveles de glucosa en sangre son demasiado altos. A menudo, como resultado de la diabetes, los niveles elevados de glucosa se deben a que su cuerpo no produce suficiente insulina o no utiliza esta hormona correctamente. Los niveles elevados de azúcar en sangre pueden tener un impacto negativo en su salud en general, afectando todo, desde la visión hasta el peso y la salud del corazón.

Si bien cambiar su dieta o incorporar más ejercicio puede ayudar a controlar los niveles altos de azúcar en sangre, también existen muchos suplementos que pueden ayudar. Los ejemplos comunes incluyen Vitamina D3, canela y magnesio, entre otros.

Las personas con diabetes han probado numerosas hierbas y suplementos para mejorar su diabetes. Se supone que estos tratamientos alternativos ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, reducen la resistencia a la insulina y previenen las complicaciones relacionadas con la diabetes.

Tenga en cuenta que estos suplementos no están destinados a reemplazar los medicamentos para la diabetes. Lo que pueden hacer es servir como complementos útiles de cualquier medicamento para reducir el azúcar en sangre que le haya recetado su proveedor de atención médica.

A continuación, se ofrece una descripción general de opciones de suplementos comunes y la investigación actual que las respalda.

Berberina

La berberina es un compuesto químico que se extrae de las raíces, el tallo y la corteza de las plantas. Se incluye como ingrediente en una amplia gama de suplementos y ha sido un elemento básico de la medicina tradicional china e india. Se ha utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, la hipertensión y la hiperlipidemia.

Un estudio de 2019 examinó a 80 personas que estuvieron en el hospital por síndrome metabólico desde enero de 2017 hasta diciembre de 2017. Se dividieron a la mitad en un grupo de control y un grupo de observación, y el grupo de control recibió tratamiento con terapias y medicamentos occidentales y el grupo de observación. con terapia a base de berberina.

Los investigadores concluyeron que la aplicación combinada de berberina en pacientes con síndrome metabólico puede regular eficazmente la glucosa y los lípidos en sangre, aliviar la resistencia a la insulina y reducir el nivel de respuesta inflamatoria en el cuerpo.

Se ha demostrado que la berberina es increíblemente eficaz y potencialmente al mismo nivel que las opciones de tratamiento más tradicionales. Un metaanálisis de 2014 concluyó que la berberina es tan eficaz que podría ser una buena alternativa a la medicina más tradicional. Los autores concluyen que el suplemento es una buena opción para tratar afecciones como la diabetes tipo 2 en personas de nivel socioeconómico más bajo debido al hecho de que tiene un costo relativamente bajo y es efectivo sin efectos secundarios graves.

Al igual que con otros suplementos a base de hierbas, es necesario realizar más investigaciones sobre los beneficios de la berberina.

Uso recomendado de berberina

Tomar 500 mg de berberina dos o tres veces al día durante un máximo de tres meses podría ser una forma eficaz de controlar los niveles de azúcar en sangre.

Precauciones

La berberina tiene algunas interacciones con los medicamentos que quizás ya esté tomando. Tenga en cuenta que esta no es una lista exhaustiva y que puede haber otras interacciones:

  • Neoral, Sandimmune (ciclosporina): la berberina puede disminuir la velocidad con la que su cuerpo descompone este medicamento, lo que podría hacer que se acumule y exacerbar los efectos secundarios.
  • Medicamentos para la diabetes: la berberina puede reducir los niveles de azúcar en sangre y, cuando se combina con otros medicamentos para reducir la glucosa, puede correr el riesgo de sufrir hipoglucemia.
  • Robitussin DM (dextrometorfano): la berberina podría reducir la capacidad de su cuerpo para descomponer rápidamente el dextrometorfano.
  • Anticoagulantes (anticoagulantes o antiplaquetarios): dado que la berberina puede retardar la coagulación de la sangre, tomarla junto con anticoagulantes puede exacerbar este proceso, aumentar el riesgo de sangrado y hematomas.

La berberina podría causar algunos problemas gastrointestinales como diarrea, calambres o estreñimiento. No es seguro usarlo en recién nacidos, y las personas que están embarazadas o amamantando deben evitar el uso de este suplemento.

Melón Amargo (Bitter Melon)

El melón amargo, o Momordica charantia, es una fruta que se ha utilizado con fines medicinales en la medicina china e india durante siglos. A menudo se utiliza como remedio a base de hierbas para la diabetes porque contiene sustancias antidiabéticas activas que se dice que reducen los niveles de glucosa en sangre.

Hay muchos remedios a base de hierbas tradicionales que se han utilizado para tratar la diabetes en Asia y otros países en desarrollo. M. charantia es una de las plantas que se ha investigado a fondo para el tratamiento de la diabetes. Con el uso tradicional respaldado por evidencia científica moderna de la función beneficiosa de M. charantia, es una de las plantas más prometedoras para la diabetes en la actualidad. La investigación de los usos tradicionales de M. charantia en India reveló que es una de las plantas más importantes para reducir los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes.

El melón amargo tiene varias sustancias químicas que parecen actuar como insulina y ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Algunos estudios sugieren que hacen esto al hacer que ingrese más glucosa a las células y luego ayudar al cuerpo a procesarla y almacenarla en el hígado, los músculos y la grasa. También pueden evitar que su cuerpo cambie los nutrientes que almacena en glucosa y luego los libere a la sangre.

Algunos estudios muestran que el melón amargo puede reducir el azúcar en sangre y los niveles de A1c en personas con diabetes tipo 2. Pero otros estudios han sido mucho menos prometedores, por lo que la investigación continúa.

Cómo utilizar el Melón Amargo

El melón amargo se puede comer como una fruta entera o exprimirse en un jugo, o sus semillas se pueden triturar en forma de polvo para su consumo. El extracto de melón amargo también se vende como suplemento a base de hierbas.

Precauciones

Para aquellos que estén considerando usar melón amargo como suplemento para reducir los niveles de glucosa en sangre, limite la cantidad que come o toma, ya que consumirlo en exceso puede provocar diarrea y dolor abdominal leve.

Puede haber riesgo de hipoglucemia, o niveles extremadamente bajos de azúcar en sangre, cuando se toma con insulina. Un informe de caso sugiere que el uso de melón amargo podría resultar en fibrilación auricular paroxística, donde un latido cardíaco rápido comienza repentinamente y desaparece por sí solo en siete días.

Ácido Alfa Lipoico

El ácido alfa lipoico es un compuesto que se encuentra dentro de cada célula del cuerpo humano. Convierte su glucosa en energía a través del oxígeno. A esto se le llama metabolismo aeróbico.

Un estudio de 2012 encuestó a 38 personas con diabetes tipo 2 que recibieron tratamientos diarios de 300, 600, 900 y 1200 mg de ácido alfa-lipoico durante seis meses. Después del tratamiento, los participantes fueron monitoreados por su estado de glucosa y biomarcadores oxidativos. Los investigadores encontraron que los niveles de azúcar en sangre en ayunas y A1C de estos individuos disminuían en la medida con el aumento de la dosis.

Otra revisión de 2011 que analiza cómo se ha utilizado el ácido alfa lipoico para tratar la diabetes citó el impacto del compuesto en los niveles de glucosa, pero se centró más en su función como antioxidante. La mayor parte de la investigación disponible se ha centrado en ese elemento de la eficacia del suplemento.

Una revisión de 2019 examinó una serie de estudios sobre la efectividad del ácido alfa lipoico. El análisis ofrece una mezcla de elementos: si bien algunas de las investigaciones fueron alentadoras, otras mostraron que el ácido alfa lipoico no es más efectivo que los placebos administrados a los participantes. En general, los autores sugirieron que, si bien algunas de las investigaciones son alentadoras, es necesario realizar más estudios con tamaños de muestra más grandes para pintar una imagen más concluyente de este suplemento.

Uso Recomendado de Ácido Alfa-Lipoico

La dosis de ácido alfa lipoico varía enormemente. Un estudio citó un rango de dosis de 600 mg hasta 1200 mg al día antes de comer.

Precauciones

El ácido alfa lipoico puede interactuar con algunos medicamentos, incluidos los medicamentos para la diabetes, los medicamentos de quimioterapia, los medicamentos para la tiroides y la vitamina B1. Como siempre, consulte con su proveedor de atención médica antes de agregar cualquier nuevo suplemento a su régimen de tratamiento.

En general, el ácido alfa lipoico es bastante seguro de tomar y los efectos secundarios son raros. No se ha estudiado en personas embarazadas o en período de lactancia. Los efectos secundarios conocidos incluyen fatiga, diarrea, erupción cutánea e insomnio. Dado que el ácido alfa lipoico reduce el azúcar en sangre, las personas con niveles de azúcar en sangre ya bajos y diabetes deben consultar con su médico o proveedor de atención médica antes de agregarlo a su régimen de tratamiento.

Gymnema

Gymnema, o Gymnema sylvestre, es una enredadera leñosa perenne que se encuentra en las regiones tropicales de India, China, Australia y partes de África. Se utiliza a menudo en la medicina ayurvédica.

La investigación ha demostrado que esta planta puede disminuir el ansia de azúcar de una persona. Además, puede reducir la tasa de absorción de azúcar del cuerpo, desempeñando un papel en el tratamiento de la diabetes.

Un estudio de 2017 analizó el impacto de tomar de 200 a 400 mg de ácido gimnémico. Demostró que la ingesta de esta sustancia reduce la absorción de azúcar en los intestinos.

Un estudio anterior en 2010 observó a participantes con diabetes tipo 2 que recibieron 500 mg de gymnema todos los días durante un período de tres meses. Los investigadores encontraron que los niveles de glucosa de los participantes, tanto el azúcar en sangre en ayunas como los niveles después de las comidas, disminuyeron.

Además, los síntomas de la diabetes como la sed y la fatiga fueron menos prominentes, los niveles de lípidos mejoraron y los niveles de un tipo de hemoglobina unida a la glucosa conocida como hemoglobina glucosilada disminuyeron.

Uso Recomendado Gymnema

Gymnema se puede tomar en forma de extracto, té o polvo. También puedes masticar las hojas de la propia planta y puedes encontrar gymnema en forma de cápsula. Si opta por la forma de cápsulas de suplementos de gimnema, debe consultar con su médico o proveedor de atención médica sobre la mejor dosis para usted.

Precauciones

No existe suficiente investigación sobre si las personas que están embarazadas o amamantando deben tomar precauciones adicionales. Como siempre, consulte con su proveedor antes de usar cualquier suplemento nuevo.

Dado que la gimnema puede regular los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes, esté atento a los signos de hipoglucemia y controle su azúcar en sangre. Dado que puede afectar los niveles de azúcar en sangre, podría afectar el control del azúcar en sangre durante y después de una cirugía. Consulte a su proveedor y hágale saber que está usando este suplemento antes de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico.

Tenga cuidado con la forma en que la gimnema podría interactuar con otros medicamentos para reducir el azúcar en sangre. Si está tomando gymnema e insulina al mismo tiempo, por ejemplo, su nivel de azúcar en sangre podría bajar demasiado.

Manténgase al tanto de sus niveles de azúcar en sangre y consulte a su proveedor de atención médica si le preocupa que sus niveles de glucosa sean demasiado bajos. Esto podría afectar la dosis recomendada de gymnema o insulina.

Canela (Cinnamon)

La canela se elabora a partir de la corteza del árbol de canela y es un extracto o canela entera en polvo en su forma de suplemento.

Un estudio de 2020 encontró que el consumo diario de canela suplementaria podría controlar los niveles de azúcar en sangre en personas con prediabetes. Esto es crucial para prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

La investigación examinó el impacto que tendrían tres dosis diarias de 500 miligramos (mg) de canela durante 12 semanas, encuestando a 54 participantes. Todos tenían prediabetes, recibieron el suplemento y el resto placebo.

Aquellos que tomaron placebo tuvieron un nivel más alto de azúcar en su torrente sanguíneo después de un período de ayuno durante la noche, mientras que los niveles se mantuvieron estables en las personas que tomaron el suplemento. Aquellos que recibieron canela también mejoraron su capacidad para metabolizar el azúcar.

Otro estudio dio a las personas con prediabetes 250 mg de extracto de canela. Consumieron sus dosis antes del desayuno y la cena durante tres meses e informaron una disminución del 8,4% en los niveles de azúcar en sangre en ayunas en comparación con los que tomaron placebo.

Uso Recomendado Canela

La canela se toma por vía oral. Un estudio cita que la dosis recomendada de extracto de canela es de 250 mg dos veces al día antes de cada comida. Los suplementos a base de canela sin extracto tienen una dosis recomendada de 500 mg dos veces al día.

La canela Cassia es la más estudiada y puede tener efectos sobre el control del azúcar en sangre. Por otro lado, no se ha demostrado que la canela de Ceilán tenga el mismo efecto.

Una forma fácil de integrar la canela en su dieta es espolvorearla sobre avena o cereal, o incorporarla a su cocina, usando aproximadamente media cucharadita cada día.

Precauciones

Algunos tipos de canela pueden contener el compuesto cumarina, que puede afectar negativamente la función hepática en personas que tienen enfermedad hepática. Como siempre, consulte a su proveedor de atención médica antes de agregar un nuevo suplemento a su régimen.

Vitamina D3

La Vitamina D3, o la «Vitamina D3el sol», se genera cuando su cuerpo se expone a los rayos ultravioleta del sol. Ayuda a fortalecer tus huesos. La deficiencia de Vitamina D3 puede tener efectos negativos de gran alcance en su cuerpo, incluido un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Un estudio de 2019 encontró que la Vitamina D3 puede mejorar la sensibilidad a la insulina, reduciendo los niveles de glucosa y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los investigadores examinaron a 680 mujeres en Brasil de entre 35 y 74 años. Encontraron que los suplementos de Vitamina D3 aumentan los niveles de glucosa. La exposición regular al sol también se relacionó con niveles más bajos de azúcar en sangre.

Un estudio de 2015 encontró que un régimen de dos meses de tomar suplementos diarios de Vitamina D3 dio como resultado que los participantes tuvieran mejores niveles de azúcar en sangre en ayunas y niveles de glucosa en sangre.

Otro estudio de 2016 se hizo eco de estos hallazgos. Si bien enfatizaron que es necesario realizar más investigaciones, los autores concluyeron que la suplementación con Vitamina D3 puede tener efectos beneficiosos en el control del indicador glucémico.

Cómo usar la Vitamina D3

Consulte con su médico sobre la mejor dosis de Vitamina D3 para usted antes de usarla. Se recomienda que adopte una dieta nutritiva y equilibrada para asegurarse de obtener todos los nutrientes que su cuerpo necesita.

Precauciones

Los suplementos de Vitamina D3 pueden interactuar con varios medicamentos, que incluyen:

  • Xenical, Alli (orlistat): los medicamentos para bajar de peso pueden reducir la absorción de Vitamina D3 cuando se incluyen con una dieta baja en grasas.
  • Estatinas: debido al hecho de que la Vitamina D3 se deriva del colesterol, varias estatinas pueden afectar la síntesis de Vitamina D3. También puede haber una disminución potencial en la absorción de ciertas estatinas con dosis más altas de la vitamina.
  • Deltasone, Rayos y Sterapred (prednisona): los esteroides como la prednisona que se recetan para la inflamación pueden reducir la absorción de calcio y afectar la metabolización de la Vitamina D3.
  • Hygroton, Lozol y Microzide (diuréticos tiazídicos): cuando se combinan con Vitamina D3, estos diuréticos pueden provocar hipercalcemia, donde los niveles de calcio son demasiado altos, particularmente en adultos mayores.

Algunos riesgos para la salud están asociados con tomar demasiada Vitamina D3. Dado que esta vitamina aumenta la absorción de calcio del cuerpo en el tracto gastrointestinal, demasiada Vitamina D3 puede provocar hipercalcemia. Además, demasiada Vitamina D3 puede provocar insuficiencia renal, pero solo en casos extremos. También puede provocar la calcificación de tejidos blandos como las válvulas cardíacas, lo que provoca latidos cardíacos irregulares e incluso la muerte.

Magnesio

El magnesio es un mineral común que juega un papel central en la regulación de la presión arterial, la función muscular, el ritmo cardíaco y los niveles de azúcar en sangre.

En general, las dietas con mayores cantidades de magnesio están vinculadas a un menor riesgo de diabetes, lo que sugiere que juega un papel en el metabolismo de la glucosa.

Un estudio de 2019 mostró que tomar suplementos de magnesio por vía oral redujo la resistencia de los participantes a la insulina y mejoró la regulación glucémica en personas que viven con diabetes tipo 2.

Uso Recomendado de Magnesio

Los suplementos de magnesio vienen en diferentes formas. Algunos incluyen óxido y citrato de magnesio, así como cloruro. Se recomienda que tome magnesio con una comida todos los días para una mejor absorción.

Precauciones

Los suplementos de magnesio pueden interactuar con medicamentos, incluidos antibióticos y diuréticos. Consulte con su proveedor de atención médica y bríndele una lista de los medicamentos que está tomando actualmente para evitar cualquier interacción.

Las dosis altas de suplementos de magnesio pueden causar náuseas, calambres abdominales e hinchazón, así como diarrea. El óxido, el cloruro, el gluconato y el carbonato de magnesio son las formas que tienden a causar diarrea y otros problemas gastrointestinales. Tomar grandes dosis de laxantes y antiácidos que contienen magnesio está relacionado con la toxicidad del magnesio.

Cromo

El cromo es un mineral natural que se encuentra en ciertos alimentos. Viene en dos formas: hexavalente (cromo 6+) y trivalente (cromo 3+). La forma trivalente es lo que probablemente encontrará y se encuentra en los alimentos. Sin embargo, debe mantenerse alejado de su forma hexavalente, que es tóxica y se encuentra en los desechos industriales y la contaminación.

Una revisión de 2014 encontró efectos favorables de la suplementación con cromo sobre el control glucémico en pacientes con diabetes. Esto fue repetido años antes por una revisión anterior que llegó a una conclusión similar, pero al igual que con muchos de los suplementos cubiertos aquí, los autores aconsejaron precaución y que se deberían realizar más investigaciones para determinar mejor los efectos del cromo en la salud.

Cómo utilizar Chromium (Cromo)

No existe una cantidad diaria recomendada (RDA) establecida para el cromo. Generalmente, los suplementos multivitamínicos o minerales que contienen cromo tienen dosis de 35-120 mcg. También puede encontrar suplementos que son exclusivamente de cromo, que proporcionan 200 mcg a 500 mcg del mineral. Algunos pueden llegar a los 1000 mcg, pero no son tan comunes.

Precauciones

Algunos medicamentos pueden interactuar con los suplementos de cromo. La insulina es una, ya que tomarla con cromo aumenta el riesgo de hipoglucemia. La metformina y otros medicamentos para la diabetes tomados junto con el cromo también conllevan este riesgo.

Un pequeño estudio demostró que los suplementos de picolinato de cromo que se toman al mismo tiempo que la levotiroxina para el tratamiento del hipotiroidismo pueden retrasar la absorción de ese fármaco en más de seis horas.

Las personas con enfermedades renales y hepáticas pueden sufrir peores síntomas de su afección si ingieren mucho cromo. Algunos síntomas aislados incluyen pérdida de peso, anemia, disfunción hepática, trombocitopenia, insuficiencia renal, rabdomiólisis, dermatitis e hipoglucemia.

Probióticos

«Los probióticos son bacterias vivas que brindan innumerables beneficios para la salud cuando se ingieren. Estas bacterias ocurren naturalmente en el intestino, pero pueden reponerse a través de medios externos. Este suplemento generalmente solo se piensa en cómo mejora la salud intestinal y la digestión y rara vez se presenta. en relación con la mejora de la diabetes «, señala la dietista registrada Trista Best, MPH, RD, LD. «Sin embargo, se ha demostrado que los probióticos mejoran la capacidad del cuerpo para utilizar y manejar los carbohidratos. Las bacterias beneficiosas introducidas funcionan para mejorar el microbioma intestinal y, en última instancia, cómo procesa los carbohidratos y, en última instancia, reduce el azúcar en sangre y la A1c con el tiempo».

Best agrega: «Se sugiere que los probióticos también ayudan a mejorar estas lecturas al reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ayudar a prevenir una mayor destrucción de las células pancreáticas responsables de producir insulina».

Suplementos y Vitaminas recomendadas

Si estas en Panama, en nuestra tienda puedes encontrar estos ingredientes de manera individual o en productos que los contienen todos:

Conclusión

Como puede ver en esta lista, hay varios suplementos naturales que pueden usarse para controlar la diabetes. Sin embargo, incluso para aquellos en esta lista, es importante que hable con su médico antes de agregar cualquier suplemento o vitamina al plan para la diabetes.

Antes de tomar nuevos medicamentos o suplementos y tratamientos a base de hierbas, asegúrese de consultar con su médico o proveedor de atención médica sobre los posibles efectos secundarios o interacciones.

Si bien se ha demostrado que todos estos suplementos son útiles para reducir los niveles de azúcar en la sangre, asegúrese de conocer otras formas en que podrían afectar su salud general o sus tratamientos para otras afecciones de salud. Asegúrese de discutir con su proveedor cuál podría ser el mejor curso de tratamiento para usted.

Hay varios suplementos populares que pueden tener interacciones negativas con los medicamentos para la diabetes y el azúcar en sangre. El zinc es uno de estos suplementos populares que pueden afectar negativamente los niveles de glucosa en sangre. Incluso aquellos en esta lista que pueden ayudar a muchas personas con diabetes aún pueden tener una interacción negativa con algunos de sus medicamentos.

Referencias:

  1. Cleveland Clinic. Hyperglycemia (high blood sugar). Updated February 12, 2020.
  2. National Center for Complementary and Integrative Health. Diabetes and dietary supplements. Updated May 2018.
  3. Suksomboon N, Poolsup N, Punthanitisarn S. Effect of aloe vera on glycaemic control in prediabetes and type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysisJ Clin Pharm Ther. 2016;41(2):180-188. doi:10.1111/jcpt.12382
  4. Zhang Y, Liu W, Liu D, Zhao T, Tian H. Efficacy of aloe vera supplementation on prediabetes and early non-treated diabetic patients: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trialsNutrients. 2016;8(7):388. doi:10.3390/nu8070388
  5. Yongchaiyudha S, Rungpitarangsi V, Bunyapraphatsara N, Chokechaijaroenporn O. Antidiabetic activity of Aloe vera L. juice. I. Clinical trial in new cases of diabetes mellitusPhytomedicine. 1996;3(3):241-243. doi:10.1016/S0944-7113(96)80060-2
  6. Diabetes.co.uk. Aloe vera and diabetes. Published January 15. 2019.
  7. Guo X, Mei N. Aloe vera: a review of toxicity and adverse clinical effectsJ Environ Sci Health C Environ Carcinog Ecotoxicol Rev. 2016;34(2):77-96. doi:10.1080/10590501.2016.1166826
  8. Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Aloe vera. Updated April 14, 2021.
  9. Romeo GR, Lee J, Mulla CM, Noh Y, Holden C, Lee BC. Influence of cinnamon on glycemic control in individuals with prediabetes: a randomized controlled trialJ Endocr Soc. 2020;4(11):bvaa094. doi:10.1210/jendso/bvaa094
  10. Ziegenfuss TN, Hofheins JE, Mendel RW, Landis J, Anderson RA. Effects of a water-soluble cinnamon extract on body composition and features of the metabolic syndrome in pre-diabetic men and womenJ Int Soc Sports Nutr. 2006;3:45-53. doi:10.1186/1550-2783-3-2-45
  11. Rafehi H, Ververis K, Balcerczyk A, et al. Investigation of the biological properties of Cinnulin PF in the context of diabetes: mechanistic insights by genome-wide mRNA-Seq analysisPathobiol Aging Age Relat Dis. 2012;2. doi:10.3402/pba.v2i0.11905
  12. Khan A, Safdar M, Ali Khan MM, Khattak KN, Anderson RA. Cinnamon improves glucose and lipids of people with type 2 diabetesDiabetes Care. 2003;26(12):3215-3218. doi:10.2337/diacare.26.12.3215
  13. Cleveland Clinic. Can taking cinnamon supplements lower your blood sugar? Published December 23, 2020.
  14. Park SK, Garland CF, Gorham ED, BuDoff L, Barrett-Connor E. Plasma 25-hydroxyvitamin D concentration and risk of type 2 diabetes and pre-diabetes: 12-year cohort studyPLOS ONE. 2018;13(4):e0193070. doi:10.1371/journal.pone.0193070
  15. Valladares T, Cardoso MR, Aldrighi JM. Higher serum levels of vitamin D are associated with lower blood glucose levelsMenopause. 2019;26(7):781-784. doi:10.1097/GME.0000000000001308
  16. Mohamad MI, El-Sherbeny EE, Bekhet MM. The effect of vitamin D supplementation on glycemic control and lipid profile in patients with type 2 diabetes mellitusJ Am Coll Nutr. 2016;35(5):399-404. doi:10.1080/07315724.2015.1026427
  17. Foroughi M, Maghsoudi Z, Askari G. The effect of vitamin D supplementation on blood sugar and different indices of insulin resistance in patients with non-alcoholic fatty liver disease (Nafld)Iran J Nurs Midwifery Res. 2016;21(1):100-104. doi:10.4103/1735-9066.174759
  18. National Institutes of Health. Vitamin D. Updated March 26, 2021.
  19. National Institutes of Health. Magnesium. Updated March 29, 2021.
  20. ELDerawi WA, Naser IA, Taleb MH, Abutair AS. The effects of oral magnesium supplementation on glycemic response among type 2 diabetes patientsNutrients. 2018;11(1):44. doi:10.3390/nu11010044
  21. Diabetes.co.uk. Bitter melon and diabetes. Published January 15, 2019.
  22. Blum A, Loerz C, Martin H-J, Staab-Weijnitz CA, Maser E. Momordica charantia extract, a herbal remedy for type 2 diabetes, contains a specific 11β-hydroxysteroid dehydrogenase type 1 inhibitorJ Steroid Biochem Mol Biol. 2012;128(1-2):51-55. doi:10.1016/j.jsbmb.2011.09.003
  23. Joseph B, Jini D. Antidiabetic effects of Momordica charantia (bitter melon) and its medicinal potencyAsian Pac J Trop Dis. 2013;3(2):93-102. doi:10.1016/S2222-1808(13)60052-3.
  24. Erden I, Ordu S, Erden EC, Caglar SO. A case of atrial fibrillation due to Momordica charantia (bitter melon)Ann Saudi Med. 2010;30(1):86-87. doi:10.4103/0256-4947.59372.
  25. Brala PM, Hagen RL. Effects of sweetness perception and caloric value of a preload on short term intakePhysiol Behav. 1983;30(1):1-9. doi:10.1016/0031-9384(83)90030-6
  26. Tiwari P, Mishra BN, Sangwan NS. Phytochemical and pharmacological properties of Gymnema sylvestre: an important medicinal plantBiomed Res Int. 2014;2014:830285. doi:10.1155/2014/830285
  27. Kumar SN, Mani UV, Mani I. An open label study on the supplementation of Gymnema sylvestre in type 2 diabeticsJ Diet Suppl. 2010;7(3):273-282. doi:10.3109/19390211.2010.505901
  28. The Marion Gluck Clinic. How gymnema can regulate blood sugar & reduce cravings.
  29. RxList. Gymnema. Updated June 11, 2021.
  30. Jenkins AL, Morgan LM, Bishop J, Jovanovski E, Jenkins DJA, Vuksan V. Co-administration of a konjac-based fibre blend and American ginseng (Panax quinquefolius L.) on glycaemic control and serum lipids in type 2 diabetes: a randomized controlled, cross-over clinical trialEur J Nutr. 2018;57(6):2217–2225. doi:10.1007/s00394-017-1496-x
  31. Shishtar E, Sievenpiper JL, Djedovic V, et al. The effect of ginseng (the genus Panax) on glycemic control: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled clinical trialsPLOS ONE. 2014;9(9):e107391. doi:10.1371/journal.pone.0107391
  32. MedlinePlus. American ginseng. Updated October 23, 2020.
  33. Suksomboon N, Poolsup N, Yuwanakorn A. Systematic review and meta-analysis of the efficacy and safety of chromium supplementation in diabetesJ Clin Pharm Ther. 2014;39(3):292-306. doi:10.1111/jcpt.12147
  34. Cefalu WT, Hu FB. Role of chromium in human health and in diabetesDiabetes Care. 2004;27(11):2741-2751. doi:10.2337/diacare.27.11.2741
  35. National Institutes of Health. Chromium. Updated March 29, 2021.
  36. Lan J, Zhao Y, Dong F, et al. Meta-analysis of the effect and safety of berberine in the treatment of type 2 diabetes mellitus, hyperlipemia and hypertensionJ Ethnopharmacol. 2015 Feb 23;161:69-81. doi:10.1016/j.jep.2014.09.049
  37. Cao C, Su M. Effects of berberine on glucose-lipid metabolism, inflammatory factors and insulin resistance in patients with metabolic syndromeExp Ther Med. 2019;17(4):3009-3014. doi:10.3892/etm.2019.7295
  38. Yin J, Xing H, Ye J. Efficacy of berberine in patients with type 2 diabetes mellitusMetabolism. 2008;57(5):712-717. doi:10.1016/j.metabol.2008.01.013
  39. Gomes MB, Negrato CA. Alpha-lipoic acid as a pleiotropic compound with potential therapeutic use in diabetes and other chronic diseasesDiabetol Metab Syndr. 2014;6(1):80. doi:10.1186/1758-5996-6-80
  40. Porasuphatana S, Suddee S, Nartnampong A, Konsil J, Harnwong B, Santaweesuk A. Glycemic and oxidative status of patients with type 2 diabetes mellitus following oral administration of alpha-lipoic acid: a randomized double-blinded placebo-controlled studyAsia Pac J Clin Nutr. 2012;21(1):12-21.
  41. Golbidi S, Badran M, Laher I. Diabetes and alpha lipoic acidFront Pharmacol. 2011;2. doi:10.3389/fphar.2011.00069
  42. Ebada MA, Fayed N, Fayed L, et al. Efficacy of alpha-lipoic acid in the management of diabetes mellitus: a systematic review and meta-analysisIran J Pharm Res. 2019;18(4):2144-2156. doi:10.22037/ijpr.2019.1100842
  43. Mount Sinai. Alpha-lipoic acid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio